Europa confirma que estamos a tiempo de reclamar los gastos hipotecarios
En Terrer y García Abogados nos complace informar sobre un significativo acontecimiento jurídico que involucra a los clientes hipotecarios y las instituciones financieras en España.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha emitido un dictamen que cuestiona la validez de los plazos de prescripción establecidos por la legislación española para las reclamaciones hipotecarias.
Este fallo específicamente rechaza la imposición de periodos de prescripción, que son de diez años en Cataluña y cinco a nivel estatal, cuando ciertas cláusulas se consideran abusivas.
Esta determinación judicial surge en el contexto de una prolongada disputa legal entre clientes y bancos, entre ellos Caixabank, Santander, Sabadell y BBVA.
Los afectados, que suscribieron sus contratos entre 2004 y 2006, buscaron la devolución de los gastos de formalización (notario, registro y gestión) entre 2017 y 2018.
Las resoluciones judiciales previas ya habían establecido que las entidades bancarias habían incurrido en comportamientos abusivos al negarse a proceder con la devolución.
No obstante, los bancos rechazaron las reclamaciones, argumentando que el tiempo para presentarlas había expirado según la normativa española (y, en este caso, el Código Civil de Cataluña).
En un giro judicial, los consumidores, respaldados por una sentencia a su favor en el juzgado de primera instancia, sostuvieron que la nulidad de las cláusulas abusivas debía prevalecer sobre los plazos de prescripción. Sin embargo, los bancos apelaron a la Audiencia Provincial de Barcelona, que elevó el caso a Luxemburgo.
El TJUE, al emitir su veredicto, no descarta la aplicabilidad de plazos de prescripción en términos generales. Sin embargo, subraya la importancia de que los consumidores estén al tanto de sus derechos antes de que el tiempo comience a transcurrir, especialmente en situaciones donde las cláusulas abusivas son establecidas por resoluciones judiciales.
En palabras del TJUE en su comunicado, «la compatibilidad con el principio de efectividad de un plazo de prescripción dado, aplicado con arreglo al Derecho nacional, debe examinarse caso por caso».
Este hito legal tiene el potencial de cambiar el panorama para los hipotecados, ofreciendo la posibilidad de reclamación incluso después de transcurridos los plazos de prescripción establecidos por la legislación nacional.
La importancia de este fallo radica en su impacto directo en el acceso a la justicia y la protección de los derechos de los consumidores en el ámbito hipotecario.
Estamos atentos a los desarrollos adicionales y a cómo este pronunciamiento del TJUE influirá en futuros casos relacionados con reclamaciones hipotecarias.
¿Quiere reclamar la devolución de los gastos de hipoteca? No duden en contactarnos para resolver sus dudas y solicitar nuestro asesoramiento legal personalizado.
Terrer y García Abogados. Teléfono: 968 44 24 22 E-Mail: info@terrerygarcia.com
Dirección: Avenida Juan Carlos I, 38 (Bajo). Lorca (Murcia)
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!